Ejemplos

Observe un estudio detallado basado en los antiguos conocimientos.

En este caso, el de Emiliano Zapata.

En los Códices, libros del México antiguo, en los cuales se conserva la sabiduría de nuestros Venerables Abuelos, se lee: "las influencias que te acompañaron el día en que naciste, ofrecieron su energía para que puedas desarrollar tu rostro y tu corazón en el seno de Tloque Nahuaque, el intangible como la noche e invisible como el viento".

v El momento del nacimiento.
La lectura comienza con las características de mayor importancia, hasta concluir con las más sutiles.

Emiliano Zapata Salazar recibe su primer soplo de vida de Ehecatl, el Viento, el día ocho de Agosto de 1879 a las 05:00 p.m., en Anenecuilco, Morelos, México.
Esta fecha, en la Cuenta Antigua del Tiempo, por el instante en que nace, pertenece al signo Cuauhtli (Águila), el día corresponde a Diez Perro. llega en el mes de La gran fiesta de los principales, del año Diez Caña. Y en la cuenta mágica, le corresponde la Trecena de la capacidad de ser responsable y el poder tomar la iniciativa.

Recibe en la tierra a Zapata, la Serpiente Hermosa, Quetzalcoatl, es el símbolo de las personas inquietas por buscar lo verdaderamente trascendente en la esencia vital, la esencia de la vida. Les gusta ser creativas. Son portadores de una energía positiva, generadores de actitudes sabias. Pueden llegar a ser maestros que ponen al servicio de los demás todo su conocimiento sin restricciones.
La fracción del día nos precisa una influencia que rige la habilidad que más fácilmente podemos desarrollar.


Quetzalcoatl es sinónimo de la energía ondulante. Quien conoce la ciencia de Quetzalcoatl, conoce la ciencia de la vida conformada por todos los elementos que producen la vida sobre la Tierra.
Segmento de fracción del día en que nace.
A Zapata, por el instante en que empezó a respirar, le corresponde el signo Cuauhtli (Águila). Les confiere renovación y depuración. Son tenaces, impulsivos y decididos. poseedores de una aguda visión, aman la libertad de acción en espacios ilimitados. Su expresión es de seriedad. son inteligentes. Es símbolo de quienes sobresalen de los demás. Poseen esplendor y porte majestuoso.
Cuauhtli es hermosa. tiene la mirada muy profunda y dicen que puede ver fijamente al Sol. Los abuelos dicen que el águila es el Sol, porque el Sol es un águila color de oro.
El día del nacimiento.
Zapata nace bajo la influencia de Itzcuintli, signo de leales en la amistad. generosos y fieles compañeros; de Matlactli, número de poseedores de un Centro de equilibrio. activos en el despertar de los sentidos. Y al ser regido por Mictlantecuhtli, son capaces para la profunda reflexión y el análisis, que trasciende por medio de las experiencias.
Itzcuintli (Perro). Les confiere fidelidad, lealtad hacia quienes ama y la pasión por conocer tierras extrañas sin desvincularse del terruño propio. Es un signo de generosos amigos. Andariegos por naturaleza y que siempre retornan felices al hogar. son fieles compañeros.
Matlactli (Diez). Los nacidos en este número están bajo la influencia de la dualidad, del reflejo, del despertar de los sentidos e integración de las experiencias que se adquieren en la vida. Realizan todo con sabiduría y con destreza, porque hacen las cosas tanto con las manos, como con el corazón.
Nacidos bajo la influencia del los Señores del lugar del reposo y la reflexión Mictlantecuhtli y Mictlantecihuatl, son el símbolo de la transmutación y renovación constante. son personas que en forma sutil equilibran las actitudes impulsivas, buscando estados de espiritualidad. son reflexivas y analíticas.

Mictlantecuhtli y Mictlantecihuatl son el cambio orgánico en la naturaleza, cumpliendo la eterna ley: que de la muerte nace la vida y de la vida surge la muerte.
Matlactli metafóricamente el reflejo de una mano con la otra. es la imagen que se ve en un espejo. Al mismo tiempo son complemento entre sí.
Las influencias que proporciona el Señor del Día.
Es la manera en que deseamos mostramos ante los demás.
Existen otras fuerzas que giran en torno a un día. algunas actúan durante el período de luz, desde que el Sol sale hasta que se oculta: son los Trece Señores del Día, acompañados por un ave y un elemento que puede ser de la naturaleza o astronómico.
Custodia al signo el Señor del día o de la luz Tezcatlipoca, el Señor del conocimiento interno. Él les otorga el conocimiento íntimo, intuición y el despertar de la conciencia. Un espejo es la forma más sencilla para comenzar a conocernos como realmente somos.
El Ave es Tecolotl, el Búho. Representa la sabiduría, capacidad de reflexión, paciencia y meditación.
Del pico del Búho sale un personaje que representa al Señor del conocimiento interno llamado Tezcatlipoca. Él les otorga intuición. con el Tecolotl saben integrarse a la noche y aprovechar las condiciones que se activan con la oscuridad.

Tezcatlipoca es uno de los conceptos más importantes de la antigüedad ya que contiene todo lo relativo a la memoria, a la introversión y al conocimiento interno.
La influencia que proporciona el Señor de la Noche.
Así somos internamente.
Estas influencias actúan en el periodo de oscuridad y los conocemos como los nueve Señores de la Noche. ellos muestran cómo somos realmente y cómo nos comportamos de manera natural.
El Señor de la Noche que influye es Chalchiuhtlicue.
Las cualidades que le aporta son de transparencia, amoldamiento, fluidez. son muy sensibles, pero con mucha fuerza de voluntad. se acomodan a cualquier situación. En su forma de ser actúan siempre con transparencia.
Chalchiuhtlicue, la de la falda de jade, la Señora de las aguas terrestres. es el espíritu femenino de las aguas vivificantes que mora en los ríos, estanques, lagunas y a la orilla del mar.
Señor de la Noche

Chalchiuhtlicue es la esencia femenina. su dualidad es Chalchiuhtlahtonac. juntos forman parte de Ometeotl cósmico, conformando el líquido vital.
La influencia de la Trecena en que nació.
"Trecenas" es la cuenta que corre paralela a las fiestas, es lo que determina el Tonalpohualli, la cuenta del destino.
Trecena, y su Regente
Ce Cipactli
Nace en la Trecena de la responsabilidad y la iniciativa Ce Cipactli (Uno Cocodrilo).
Las características que le influyen por haber nacido en esta Trecena son las de ser emprendedor y de firmes principios. Son los seres que tienen raíz y compromiso en el mundo.

Sus regentes son Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, el Señor y la Señora del calor y la energía. En el Tonalpohualli se les otorga el ser personas de metas firmes y objetivos definidos. representan carácter enérgico, amable y centrado, con cualidades de mando y vitalidad para actuar con sensatez.
La Fiesta y su Regente.

Zapata llegó en el mes de La gran fiesta de los principales, Hueitecuilhuitl.
Durante este mes, los señores principales organizan grandes festejos en el campo para honrar los beneficios que han producido las lluvias. En esta fiesta daban de comer a todos, hombres y mujeres, ancianos y ancianas, niños y niñas y todos tenían la oportunidad de convivir y gozar a expensas de la riqueza de los que más tenían.
El regente es Xilonen la Madre del Maíz tierno, quien representa a la Tierra fecundada, productora de los alimentos, los jilotes tiernos de cabellos dorados.
Las mujeres se adornaban con tocados de flores para agradecer a Xilonen.
Xilonen es la Esencia femenina de Centeotl, la joven hermosa y de apariencia bella y fresca, la de los cabellos dorados representada por un jilote o elote tierno.
Esta influencia proporciona alegría y contento, belleza y presencia carismática con ganas de vivir intensamente el momento.

Era una verdadera fiesta a la vida, con cantos y bailes formando grandes ondulaciones, todos asidos de las manos, en perfecto orden y armonía.
El año de nacimiento.
Éstas son las influencias más diluidas.
Numeral, Signo y Regente

Ce Cipactli
Zapata vio la luz en el año Matlactli Acatl: Diez Caña.
Por ser su Numeral del Año Matlactli, refuerza las características y/o cualidades expresadas en Numeral Día.
Acatl (Caña). Les confiere una inteligencia muy despierta, ávidos de conocer y analizar a fondo todo lo que les interesa. todo lo observan y analizan sin pasión, siempre tienen presente sus objetivos. Son centrados y poco emocionales, muy francos en su trato e irradian confianza. Los carrizos con puntas de flecha, al ser arrojados, dan idea de velocidad, fuerza, dirección y en consecuencia objetividad.
Para finalizar la influencia más diluida es el Regente del Año: Tlaloc.
Las cualidades que aporta son de perfeccionamiento, mayor capacidad hacia una percepción más amplia, con fuerza en las decisiones y suavidad en el trato. son personas con empuje y determinación, con un carácter variable que hay que saber mantener en el centro de los extremos.
Tlaloc, el licor que bebe la Tierra. El Señor de la lluvia, representa la fuerza del huracán y de la tormenta. también se manifiesta con las lluvias suaves.

Tlaloc su rostro está formado por dos serpientes entrelazadas que representan dos formas de energía de elementos diferentes. la unión de estas cargas eléctricas conforma el líquido vital.


BIENVENIDO!... HOY ACCEDES AL MUNDO DE LA GRAN SABIDURÍA DEL MÉXICO ANTIGUO, DONDE TE CONOCERÁS A TI MISMO.
Te sugerimos leer en orden todo el trabajo, en el que descubrirás el Signo que te identifica. lo anexamos en una tarjeta: CONSÉRVALA. Sabrás quiénes fueron los Regentes de cada momento, con todo lo que te brindó cada uno de ellos: EXAMÍNALOS. conocerás la Trecena que te corresponde de acuerdo a la cuenta mágica, de la cual se adjunta una lámina a todo color: OBSÉRVALA. Y además, se detallan todos los acompañantes que te influencian.

Estas características habitan en nuestra esencia, quizás dormidas, quizás escondidas por los acontecimientos que nos tocaron vivir, pero ahí están, esperando a que las desarrollemos.
Resumiendo.
Nombre: Emiliano Zapata Salazar
Nació el: 08/08/1879 - a la hora: 05:00 p.m.

1. HORA:
1: Reg. Hora: Quetzalcoatl
Son optimistas y llenos de sabiduría. Amantes de la naturaleza.
2: Fracción del Día: Cuauhtli (Águila)
Impulsivos y decididos. aman la libertad y poseen una expresión serena.
2. DIA:
3: Numeral Día: Matlactli (diez)
Poseedores de un Centro de equilibrio. activos en el despertar de los sentidos.
4: Día: Itzcuintli (Perro)
Leales en la amistad. generosos y fieles compañeros.
5: Reg. del Día: Mictlantecuhtli
Son capaces para la profunda reflexión y el análisis, que trasciende por medio de las experiencias.
3. SEÑOR DEL DIA:
6: Sr. del Día: Tezcatlipoca
Poseen el don de la intuición y la extrema sensibilidad. alcanzan niveles superiores de conciencia.
7: Ave Diurna: Tecolotl (El Búho)
Dueños del saber, y siempre alertas cual centinela.
8: Acompañante del Ave: Tezcatlipoca
Refuerza las características y/o cualidades expresadas en: Sr. del Día.
9: Sr. de la Noche: Chalchiuhtlicue
Poseen extremada sensibilidad y con una firme voluntad.
4. TRECENA:
10: Trecena: Cipactli (Cocodrilo)
Emprendedores, con responsabilidad en la vida y don de mando.
11: Reg. de Trecena: Tonacatecuhtli Tonacacihuatl
Poseen energía vital intensa en su accionar. denotan sensatez.
12: Rumbo: Tlahuiztlampa (El Oriente)
Irradian gran seguridad y son muy amables.
5. MES:
13: Mes: Hueitecuilhuitl
14: Reg. del Mes: Xilonen
Son plenos de alegría, llenos de vitalidad. disfrutan vivir y compartir.
6. AÑO
15: Numeral del Año: Matlactli (Diez)
Refuerza las características y/o cualidades expresadas en: Numeral Día.
16: Año: Acatl (Caña)
Personas analíticas, de profunda inteligencia que las hace prescindir de la emoción.
17: Acompañante del Año: Tlaloc
Poseen enorme fuerza y dulce suavidad en el trato. Tenacidad irreductible para alcanzar sus metas.
SABIDURÍA ANCESTRAL

"El Calendario de México es un legado cultural invaluable"

Tonalamatl -voz nahuatl- es lo que quedó registrado en el papel amate. la voz castellana para este vocablo es Tonalama, el estudio del destino y la personalidad basado en la sabiduría de nuestro México antiguo. Es el resultado del meticuloso análisis del sistema matemático en el que todos sin excepción estamos incluidos. El mismo que nos fuera legado por nuestros Abuelos para conocer las características inherentes en cada persona, las potencialidades a desarrollar y las influencias que ayudarán a vivir una vida útil y feliz.

Nuestros antepasados, permanentes buscadores del conocimiento a través de la observación sistemática de la naturaleza y el análisis de los acontecimientos astronómicos y sociales, sintetizaron uno de los sistemas de medición del tiempo más completos y estructurados de todas las épocas.

Todo cuanto es: objetos y pensamientos, materia e idea, la existencia de los seres, todo se inscribe en el tiempo, todo es capaz de dar cuenta de su paso.

El Xiuhpohualli es el calendario de 365 días y un cuarto, compuesto de dieciocho meses con veinte días cada uno, más cinco días denominados Nemontemi. El Tonalpohualli, la cuenta del destino, es el calendario ritual de 260 días compuesto por veinte trecenas de trece días cada una. rige al hombre como ser cósmico y a todos los seres vivos que forman parte del gran concierto universal, manteniendo a todo lo existente en su debido lugar y justa distancia, tanto en la gran jícara celeste como sobre la tierra.

Ambas cuentas corren paralelas y se enlazan en un todo, encontrándose cada 52 años en la gran armonía universal.

Hoy en día se conservan expresiones para ambas cuentas: la Piedra de Sol es un testimonio evidente del interés de los pueblos prehispánicos por el tiempo.

Como un homenaje a nuestros sabios Abuelos, y con el ánimo de dar a conocer nuestra cultura, presentamos la investigación basada en los códices y su correlación, que el maestro Arturo Meza Gutiérrez y sus colaboradores han llevado a cabo durante más de veinte años de estudio.

Si le ha interesado y desea conocer la afinidad con otras personas, el momento propicio para iniciar una empresa o cualquier negocio, y conocer que le depara este año, entre otras respuestas, solicite un estudio personalizado, o bien consulte nuestra página en internet y adquiera los libros y calendarios.

con Afecto y en Armonía. Tonalama.

No para siempre en la tierra... no para siempre...